Xailer Wiki

El entorno de desarrollo definitivo en Xbase

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


f.a.q

F.A.Q.

General

¿Qué es Xailer?

Xailer es un entorno IDE visual que sigue el paradigma de otros entornos como Delphi, Visual Basic, etc. para el desarrollo de aplicaciones en Windows.

Entre otras cosas cuenta con:

  • Diseñador de formularios
  • Editor profesional de código fuente
  • Gestor de proyectos
  • Gestor de recursos
  • Depurador integrado

Asimismo, tambien cuenta con una jerarquía de clases GUI y componentes nativos muy potente que permite utilizar cualquier control estándar de Windows de un modo sencillo y flexible.

¿ Qué tipo de aplicaciones puedo hacer con Xailer ?

Por su diseño, Xailer le permite desarrollar cualquier tipo de aplicación de escritorio para el sistema operativo Windows 98 o superior.

¿ Existen diferentes versiones de Xailer ?

Si, Xailer ofrece tres versiones del producto:

  • Edición Personal, conteniendo todo lo necesario para empezar.
  • Edición Profesional que incluye soporte de OCX, DataControls, y otras mejoras no disponibles en la edición Personal.
  • Edición Enterprise que incluye además soporte nativo de MySQL y SQLite, y otras mejoras no disponibles en la edición Profesional.

En caso de empezar con la edición Personal en cualquier momento puede actualizar a la versión Profesional o a cualquier otra edición existente siempre que sea más avanzada únicamente desembolsando la diferencia de precio entre las dos versiones.

Comprar Xailer

En la sección de pedidos de www.xailer.com encontrará toda la información necesaria para efectuar su compra.

Futuro

Tras la publicación de la versión 2.0, se enfocará el desarrollo de la herramienta a incluir todo tipo de mejoras tales que diseñador visual de informes, integración con productos de terceras partes, nuevos conectores con bases de datos, etcetera.

Privacidad

Xailer.com cumple con la legislación vigente de la LOPD de protección de datos, por lo que cualquier tipo de informacion de carácter personal o profesional que nos suministre será conservada en un archivo de uso exclusivamente privado.

Si lo considera necesario, puede solicitar que sus datos sean eliminados de este archivo en cualquier momento.

Empezando con Xailer

Acabo de recibir el producto

¡ Enhorabuena ! Ya es Vd. miembro de una comunidad en constante crecimiento y con una brillante perspectiva de futuro en el mundo de la programación profesional con herramientas de última generación.

Muchas gracias por confiar en esta herramienta y esperamos que cumpla ampliamente con sus expectativas.

Requisitos para la instalación

Para que el producto funcione correctamente se necesita un ordenador con la siguiente configuración mínima:

Sistema operativo: Windows 98se o superior Memoria RAM: 512 MB Disco duro: 50 MB y suficiente espacio disponible para almacenar sus proyectos.

Instalar Xailer

La instalación de Xailer es tan sencilla como la de cualquier otra aplicación. Ejecute el archivo de instalación, seleccione las opciones que desee e instale en una carpeta de su disco duro. Por defecto se sugiere c:\xailer.

Se recomienda leer detenidamente esta sección para evitar posibles problemas derivados de una instalación incorrecta.

Instalar las herramientas

Tras instalar el IDE correctamente debe procederse con las herramientas:

  • xHarbour: Se recomienda usar la versión disponible en nuestra sección de descargas ya que esta versión está comprobada y optimizada para su uso con Xailer.

También se aconseja instalar el compilador en una carpeta dentro de Xailer, p.e.: c:\xailer\xharbour para evitar conflictos con otras versiones o instalaciones del compilador que pudiera haber en su sistema.

Para mas información sobre xHarbour visite: www.xharbour.org

  • BCC++ 5.5: Se recomienda descargarlo desde www.borland.com y, al igual que en el apartado anterior, se recomienda instalarlo en una carpeta dentro de Xailer, p.e.: c:\xailer\bcc para evitar conflictos con los archivos .CFG de este compilador.
Notas adicionales

Se recomienda instalar primero el IDE y luego las demas herramientas y A continuación ejecutar Xailer, seleccionar la opción Herramientas → Opciones generales del menú principal y activar la opcion Directorios para configurar correctamente las rutas a las herramientas.

Activar Xailer

Se puede activar directamente por Internet, por Email o por fax. Seleccione la opción Ayuda → Registar el producto del menú principal y siga los pasos que se le indican. Es muy importante que indique correctamente el nombre de empresa y su dirección de correo electrónico.

Errores frecuentes

Estos son algunos de los errores más frecuentes que se pueden encontrar los nuevos usuarios de Xailer:

  • El sistema no puede hallar la ruta especificada: Este mensaje aparece cuando las rutas del compilador xHarbour y/o BCC++ no son correctas. Revise las secciones Instalar las herramientas y Notas adicionales de este documento.
  • Inicio errático cuando se intenta usar una versión de xHarbour no válida: Compruebe que la versión de xHarbour que tiene instalada sea la versión disponible en www.xailer.com.
Entorno

Xailer es un producto autocontenido por lo que no es necesario que ajuste rutas (PATHs) en sus archivos de inicio para acceder a las herramienas del compilador y tampoco necesita establecer variables de entorno para su correcto funcionamiento.

Ayuda y soporte

Introducción a Xailer

Si quiere ver unos tutoriales en video para saber qué es y qué se puede hacer con Xailer, visite la sección de Descargas donde encontrará algunos tutoriales que le ayudaran a conocer y a familiarizarse con el entorno de trabajo.

Como obtener soporte

Para resolver las dudas o problemas que tenga en su trabajo diario, Xailer ofrece un completo manual de ayuda en formato .CHM accesible desde el propio IDE pulsando Ctrl+F1.

También se dispone de varios foros de consulta accesibles desde el servidor de grupos de Xailer news.xailer.com

Acceso a los foros

Si quiere participar, resolver alguna duda o simplemente conocer a otros miembros de la comunidad Xailer puede visitar el siguiente foro público: local.xailer.spanish

Y si ya es usuario registrado también puede visitar los siguientes foros:

local.xailer.pro.es en castellano local.xailer.pro.en en inglés

Cursos y formación

Varias veces al año se organizan cursos de formación tanto a nivel de principiante como para usuarios avanzados.

Para comprobar si existe algún curso a la vista puede dirigirse a: Sección eventos www.geroa-informatica.com www.ciber-tec.com

Personalizar el entorno

Una vez finalizada la instalación y antes de empezar a trabajar es conveniente invertir unos minutos en conocer el IDE, ver qué opciones ofrecen los menús y barras de herramientas para empezar a acostumbrarse al nuevo entorno de trabajo.

Configurar el IDE

En la opción Herramientas → Opciones generales del menú principal encontrará las opciones para ajustar el comportamiento del entorno a sus gustos particulares.

Configurar el editor de código

En la opción Herramientas → Opciones del editor del menú principal encontrará varias opciones para personalizar el editor de código, los sangrados, colores, etc.

Configurar herramientas

Esta opción permite incluir utilidades externas que use habitualmente para ser ejecutadas desde dentro del IDE cuando sea necesario.

Estas utilidades serán incluidas automáticamente en el menú Herramientas como si fueran opciones estándar del entorno.

Ampliar la información de compilacion y enlazado

Cada vez que se lanza un proceso de compilación y enlazado, el IDE muestra todos los mensajes que se generen en la ventana de mensajes. Por defecto, se incluye información básica del proceso pero puede ampliar esta información pulsando la combinación de teclas Mayusculas+F9.

Añadir librerías a un proyecto

Si necesita incluir módulos objeto compilados .OBJ puede hacerlo con la opcion Añadir fichero al proyecto del menú Proyecto o con el menú contextual del Gestor de proyectos. Para ello, introduzca la ruta y el nombre completo del archivo o seleccione la opción Todos los ficheros del cuadro de diálogo Abrir fichero y busque el archivo que desea incluir.

Usando ADS

Para utilizar Advantage Database necesitará tener instalado el cliente de Advantage tanto en el ordenador de desarrollo como en el del cliente final. Igualmente serán necesarias las librerias de importación para Advantage que son suministradas con el cliente de ADS (Ace32.lib) y la librería de acceso Advantage para [x]Harbour que se suministran con el propio compilador [x]Harbour en su directorio de contribuciones. Xailer es compatible con la versión 7.0 de ADS o posterior. Puede encontrar más información en www.advantagedatabase.com

Portando mis aplicaciones a Xailer

¿ Puedo aprovechar mi código anterior ?

Siempre que su código sea xBase (Clipper, Harbour, xHarbour, etc.) y esté separado, o no sea dependiente de la interfaz de usuario, podrá reutilizarlo para los procesos de negocio de su nueva aplicación.

¿ Puedo aprovechar el diseño de la interfaz ?

Xailer tiene una opción para importar interfaces de usuario siempre que estén en un formato .RC. De este modo podrá convertir su interfaz antigua a formularios y controles nativos de Xailer sin necesidad de reescribirla.

¿ A que bases de datos puedo acceder ?

Xailer soporta cualquier base de datos nativa de xHarbour y, al mismo tiempo, tambien ofrece conexion a cualquier fuente de datos SQL a través de ODBC y ADO. Incluye igualmente soporte nativo de SQLite y MySQL.

¿ Se soporta OOP ?

Si. De hecho puede desarrollar aplicaciones procedurales si así lo desea y también se ofrece la posibilidad de hacerlo siguiento el paradigma de la orientación a objetos que en Xailer se potencia ofreciendo soporte de herencia, polimorfismo, encapsulación y se extiende con la definición de ámbitos en la declaración de las clases y el uso de miembros de tipo DATA, PROPERTY y EVENT.

¿ Puedo desarrollar el mismo proyecto en diferentes ordenadores ?

Por supuesto. Como se comentó antes, la instalación del producto ofrece la posibilidad de utilizarlo en hasta 3 (tres) máquinas diferentes y también se puede traspasar un proyecto de una máquina a otra utilizando la opción Publicar proyecto del menú Proyecto.

¿ Necesito algún gestor de recursos ?

No. Xailer dispone de su propio inspector de objetos y recursos desde los que puede diseñar toda su interfaz y añadir controles, imágenes, etc. a su aplicación. El inspector de objetos le permite cambiar la apariencia y comportamiento de los controles, cambiar el orden de tabulación (navegación) dentro del formulario, elegir varios controles a la vez, etc.

Uso y licencia

Limitaciones de la licencia de uso

De la licencia de uso de Xailer Profesional y Enterprise:

Xailer le permite tener instalado y activo el software en un máximo de tres ordenadores, y por lo tanto sólo tres de sus ordenadores podrán acceder a la actualización del producto. Para poder activar un cuarto ordenador necesariamente deberá desactivar Xailer en alguno de los ordenadores activos y a partir de entonces la versión de Xailer de dicho ordenador quedará inutilizada y sin posibilidad de volver a actualizarla, y no podrá volverse a activar en dicho ordenador hasta que no realice un formateo completo de su disco duro local. (En el caso de Xailer Personal el número máximo de activaciones es 2).

En definitiva, la licencia de uso es personal, pero se puede, como es lógico, utilizar en más de un ordenador. En el caso de las versiones Profesional y Enterprise se permite la instalación en un máximo de tres ordenadores, una para su ordenador de trabajo, otra para el portatil u hogar y la última se ha de considerar como activación de respaldo en el caso de alquna de las dos anteriores quedase invalidada.

Xailer permite anular cualquier activación realizada con la única condición de que hayan pasado al menos tres meses desde su activación, por lo tanto, es muy importante que la activación de respaldo no se utilice mientras que ese periodo no se haya cumplido. Para evitar el posible fraude, los ordenadores donde se hayan desactivado las licencias no podrán volverse a reactivar hasta pasados seis meses desde su anulación. No obstante, si realiza una reinstalación completa del sistema operativo podrá reactivar la licencia en la maquina sin ningún problemas.

Activación de la licencia

Consulte el siguiente apartado de 'Primeros pasos': Activar Xailer

Consulta y anulación de activaciones

Para consultar y anular cualquier activación deberá utilizar la opción de menú Ayuda→Información de registro que sólo está disponible para usuarios registrados.

Desde su navegador Web se le mostrará toda su información registro pudiendo desactivar cualquier licencia existente con tal de que hayan pasado al menos tres meses desde su instalación.

Si desactiva una licencia podrá seguir utilizando la máquina donde se encuentra instalada la licencia pero no podrá actualizar la versión de Xailer de dicha máquina. Esta limitación será efectiva a partir de la publicación de Xailer 2.0

Desde esa misma pantalla podrá realizar también activaciones manuales de Xailer si utiliza la opción de registro a través de Email desde otro ordenador.

f.a.q.txt · Última modificación: 2017/05/03 11:02 (editor externo)

Herramientas de la página