In order for this site to work correctly we need to store a small file (called a cookie) on your computer. Most every site in the world does this, however since the 25th of May 2011, by law we have to get your permission first. Please abandon the forum if you disagree.

Para que este foro funcione correctamente es necesario guardar un pequeño fichero (llamado cookie) en su ordenador. La mayoría de los sitios de Internet lo hacen, no obstante desde el 25 de Marzo de 2011 y por ley, necesitamos de su permiso con antelación. Abandone este foro si no está conforme.

Encuentro de clipperos en La Forja de Las Letras en Madrid

Foro público de Xailer en español
Manu Exposito
Posts: 110
Joined: Wed Feb 08, 2006 4:41 pm

Encuentro de clipperos en La Forja de Las Letras en Madrid

Postby Manu Exposito » Sun Jan 15, 2017 12:11 am

Hoy domingo 15 a las 12 horas nos vemos en la librería La Forja de Las Letras.

Yo voy a hablar con los amigos de TDbf PRO y HDO.
Además podremos ver como se hacen las clases de Harbour en lenguaje C al 100%...

Lo dicho, nos vemos.

Manu Exposito
User avatar
xhermita
Posts: 151
Joined: Fri Feb 18, 2011 10:05 pm
Location: Las Palmas de Gran Canaria
Contact:

Re: Encuentro de clipperos en La Forja de Las Letras en Madrid

Postby xhermita » Sun Jan 15, 2017 2:58 pm

No hubiera estado mal hacer el comunicado con un "poquito" más de antelación.
Pedro Amaro
2PC Service
Manu Exposito
Posts: 110
Joined: Wed Feb 08, 2006 4:41 pm

Re: Encuentro de clipperos en La Forja de Las Letras en Madrid

Postby Manu Exposito » Tue Jan 17, 2017 5:44 pm

Pedro, lo hicimos de hoy para mañana. Yo visité Madrid pa ver un musical...

Pero esta es la crónica de Carlos:

Dedicamos un tiempo a recordar la etapa de cambio que sufrió Clipper y la transformación de xBase, la 'movida ibérica' de aquellos años y como ha evolucionado.
Cristobal nos contó que ideas tenía, las cosas sobre las que estaba trabajando y muchos detalles de sus proyectos. Sigue definiéndose como 'matemático', pero la pasión por el código delata su alma de programador.
Manu sacó todo el arsenal y nos mostró HDO y su diseño interno. Sinceramente solo puedo decir que es para quedarse con la boca abierta. Hay código que se ve y puedes deducir que el nivel del autor es bueno, pero el código de Manu es otra cosa. Desarrolla código en C como si fuese Harbour. Y además los legos lo entendemos!
La arquitectura de HDO es similar a la de los RDDs, con una tabla de métodos que cada implementación completa o bien hereda como en el caso de los RDDs, que Manu los llama RDL.
Desde el punto de vista práctico, HDO sobre sqlite es un misil. Hay que usar un cronómetro de milésimas para medir la transferencia de 500 registros de una dbf a una tabla sqlite.
En cuanto redondee el RDL de sql, Manu tiene planeado seguir con MySQL, Postgres, Firebird, SQL Server y Oracle.

De más está decir que el ambiente fraternal hacía dificil terminar la charla, realmente hay muchos temas de que hablar. Por suerte la intervención de las respectivas esposas y la hora dió por concluida la reunión que nos prometemos repetir.
Ojalá para la próxima seamos más. Debríamos hacer de esto una buena costumbre.

Gracias Cristobal y Manu!

Yo hablé de lo que siempre hablo, un poco de mi preocupación por no tener la capacidad de cohesionar a los colegas para reunirnos y facilitar la colaboración, de hacer esfuerzos conjuntos para avanzar sobre temas como el que tu nombras: web, servicios, css, etc. Mi temor sigue siendo el mismo, que vamos a ir desapareciendo (extinguiendo) sin renovación.
En el aspecto técnico hablamos de como usar MVC en el código xBase tal y como lo venimos escribiendo hasta ahora, como adaptarnos y asimilar las nuevas tendencias de programación y patrones aplicados a nuestro propio código. Y a cuento de esto comentamos unas ideas 'robadas' de los framworks de PHP con los que he trabajado que se pueden aplicar y montar sobre HDO para hacer la vida un poco más sencilla a la hora de manejar datos.
También habalmos sobre STORED PROCEDURES: Pros y contras (Manu los pros, yo los contras, jeje)

Si es que me puedo pasar el día escribiendo, disfruté de la charla con dos cráneos y me desburraron de muchas cosas, placer que solo se puede entender si estás ahí.

Espero que la próxima seamos más.



Sólo añadir que hay que organizar un "Olivares2000 reloaded" por lo menos para organizar reuniones y quedar los viejos clipperos... los que nunca mueren!!!! :D :D

Return to “Spanish”